Encriptar mensajes secretos en los lugares menos esperados siempre ha sido la inquietud de aquellos curiosos con espíritu de Indiana Jones. ¿Quién no salió de ver El Código DaVinci o cualquier película de búsqueda de tesoros y juraron ver señales ocultas en todos lados?
Krzysztof Szczypioski de la Warsaw University of Technology en Polonia, desarrolló un nuevo sistema de esteganografía musical, para ocultar mensajes enteros dentro de cualquier track de música electrónica. Inspirado en la escena dance de la mítica isla de Ibiza, Szczypioski descubrió que al modificar ligeramente el tempo de las canciones, se puede emular el sistema Morseconformado por puntos y rayas. Para indicar un punto, se acelera el tempo por un solo beat; para indicar una raya se baja el beat; y para esto no se necesita más que la habilidad manual del DJ para mover el pitch.
Escucha una de sus canciones intervenidas con este algoritmo. ¿Puedes notar las variaciones de beats por minuto?
Estos ligerisimos cambios de tempo realmente son difíciles de detectar por un oído cualquiera en una fiesta que está en pleno apogeo, pero para aquellos con oídos educados musicalmente sí es posible descifrar el mensaje. Para demostrarlo, el mismo Szczypioski fue DJ en una fiesta-experimento para un poco más de 70 personas, donde mezcló tracks manipulados por esta técnica y entre los que escondió el mensaje "Steganography is a dancer!" ("¡La esteganografía es bailarina!").
Los resultados fueron que cuando se modificaba el tempo por más de un 3 por ciento, la mitad de los asistentes pudieron notarlo, pero cuando el cambio era menor a un 2 porciento, nadie lo percibió. Así que el investigador terminó por concluir que desarrollando un software bastante sencillo para detectar BPMs se podrían descifrar los mensajes mucho más fácil y de forma efectiva, con este nuevo sistema que él llamó StegIbiza.
miércoles, 31 de agosto de 2016
Postagens Relacionadas