Martin Garrix fue la persona más joven en haber figurado en el Top 100. ¡Nació en 1996! “Animals” se convirtió en disco de platino y oro en casi toda Europa, y fue, sin dudas, uno de los tracks del año.
El año que viene lo verá viajar por todo el mundo pero el le dice a DJ Mag que son sus amigos quienes le mantienen los pies sobre la tierra. DJ Mag en el Reino Unido hablaron con él justo antes de que se vaya al cine con amigos…
¿Cómo te sentiste cuando te votaron en el Top 100 este año?
Al principio no lo podía creer, porque no hicimos ninguna promoción. De repente vi miles de tweets diciendo que era NO°40 y pensaba “¿Qué?”. Estaba muy sorprendido pero feliz.
¿Cuántos años tenías cuando descubriste lo que era un DJ?
Era el 2004, estaba viendo los Juegos Olpímpicos con mi mama y Tiesto estaba tocando. Esa fue la primera vez que entré en contacto con la música electrónica, primera vez que vi a un DJ. Desde ahí, ahorré plata para comprarme mi propio set-up, que me lo compré unos tres años después, cuando tenía 10 u 11 años. Era una versión super económica de unos CJDs.
Cuando compré eso, instalé un programa en la computadora que me dio la opción de empezar a producir música. Al principio yo lo tomaba como un chiste. Producía hardstyle… Pero en los últimos dos o tres años, me orienté más al house, y me puse más serio.
¿Cuándo fue la primera vez que tocaste?
Fue en mi tierra natal, en el 2010. El 16 de enero - me acuerdo todo. Había unas 400 personas. Era mi propia fiesta y le pedí a todos que vengan y que inviten a sus amigos. Fue muy divertido.
Hardwell dice que sus padres lo acompañaron a todos sus eventos en Holanda hasta que cumplió los 18. ¿Te pasa lo mismo?
No. No van a todos los shows pero me acompañan en muchos. Tengo mi tour manager acompañándome siempre, asegurándose que todo esté bien. De llegar a mis viajes a tiempo y esas cosas… A veces, mis padres vienen por diversión. Y para ver qué es lo que hago. Es muy importante que lo hagan, porque me apoyan en todo. Sin su apoyo, las cosas no serían así.
Conozco bien a los padres de Hardwell, son muy buenos. Y veo muchas similitudes con mis padres. Son bondadosos y cuidan su salud, ven que todo está bien cuando hace sus tours… Mis padres hacen lo mismo y creen en este sueño desde el principio.
Los DJs holandeses como Chuckie, Tiesto y Hardwell te han ayudado en el camino pero, ¿quién te ayudó más?
Chuckie no me ayudó, Hardwell me ayudó muchísimo y Tiesto lo sigue haciendo pero, Vato Gonzalez (un reconocido DJ en Holanda) empezó a tocar mis canciones hace dos años atrás, y desde ese punto me he puesto en contacto con otros productores y sellos. Después hice una producción fantasma para alguien (no puedo decirte que track hice) y salió por Spinnin’ Records y se hizo grandísimo. Descubrieron que lo hice yo y me invitaron a sus oficinas y les mostré mis cosas.
¿Cuánto tiempo te tomó hacer “Animals”?
Muy poquito. Tenía la melodía de un track viejo que había hecho hacía unos dos años pero no se había lanzado. En enero, revisando mis proyectos, encontré la melodía de ‘Animals’. Pensé ‘es pegadizo’. Esa misma noche ya tenía la melodía pegada en mi cabeza. Es una melodía fácil. Se te pega rápido.”
A estas orejas les recuerda un poco al minimal techno de los noventa. ¿Conocés ese sonido?
“Animals” estuvo inspirada en una canción de hip hop, de Busta Rhymes. No me acuerdo el nombre del track pero saqué el sonido y pensé: ‘Quizás pueda usar esto en una de mis canciones’. Nada que ver con el minimal techno.
Tuviste un ascenso rápido a la fama…
Si, fue rápido. Tenía miedo de que se diera muy rápido porque cuando hice ‘Animals’ y se volvió tan grande pensaba: ‘Oh, demonios. Pasó muy rápido’, y no tenía otras cosas para lanzar. Fue un sentimiento horrible. Sentía que tenía que salir con algo igual de fuerte que ‘Animals’. No quería ser el chico de un solo hit. Ahora tengo colaboraciones con grandes artistas. Te puedo decir una… con Dimitri Vegas & Like Mike. Y otra muy grande pero no lo puedo decir”
¿Tiesto?
Si, no hay tema aún pero vamos a tener una sesión en el estudio pronto. Él fue mi mayor inspiración por 6 o 7 años. Me invitó a tocar en el Ziggo Dome en el ADE y ¡me ha apoyado en todo! Cada vez que termino un track, se lo mando. Es muy bueno conmigo. Y hay otra colaboración con un gran nombre pero aún no lo voy a decir…”
¿Guetta?
“No…”
¿Hardwell?
“Puede ser.
¿Qué les dices a la gente que piensa que tenes que pagar el derecho de piso como DJ y tocar en lugares malos y bares horribles por años para lograrlo?
La verdad, coincido con ellos. He tocado en casamientos y esas mierdas. Uno aprende a reaccionar ante las reacciones de la gente, a ver cómo responden a cada uno de los tracks y, después, que música va para cada momento. Es muy bueno empezar así. De menor a mayor.
martes, 7 de enero de 2014
Postagens Relacionadas